Cartas

Inteligencia artificial (II): Equilibrio entre derechos e innovación

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El desarrollo acelerado en el último año de la Inteligencia Artificial puso en alerta al mundo y los distintos gobiernos comenzaron a trabajar en regulaciones para poner límites a su alcance.

Este ímpetu de intervención lo lideró la Unión Europea, quienes a través de su Parlamento acordaron la primera ley en la materia, basada en un modelo que fija niveles de riesgos para las personas y restricciones.

Si bien esta ley es un puntapié inicial y puede ser un ejemplo para los países, también es de suma relevancia no caer en una hiperregulación, que a fin de cuentas se transforme en un obstáculo para la innovación, por ejemplo, de empresas como las startups, que basan sus modelos de negocio precisamente en el uso intensivo de tecnologías.

Porque la IA es una herramienta que permite a las compañías ser más ágiles, optimizar procesos, mejorar la experiencia del cliente y aumentar su competitividad en el mercado.

Por ello, es fundamental lograr regulaciones que apunten a encontrar un equilibrio entre la protección de los derechos y la promoción de la innovación. Y mientras ello ocurre, otra manera de abordar el tema es fomentando la educación tecnológica desde edades tempranas, para obtener una formación ética que nos enseñe a cómo relacionarnos con las nuevas herramientas de manera correcta, puesto que la normativa suele ir rezagada respecto a los cambios humanos.

Ernesto Goycoolea

Co-fundador de Drivin

Lo más leído